SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía

La osteopatía nació en E.E.U.U. en el año 1874 de la mano del Dr. Still, creándose la Escuela Americana de Osteopatía en Kirskville (Missouri).

Actualmente se estudia en 15 universidades europeas.

La medicina manual es una medicina funcional y preventiva que no puede ser separada de la medicina convencional.

Por osteopatía se entiende el acercamiento manual, tanto diagnóstico como terapéutico, a una disfunción de la movilidad de las articulaciones y de los tejidos en general, que aparecen en relación con las manifestaciones de la enfermedad.
Se basa en la anatomía funcional, neurofisiología, biomecánica y semiológica.
Se utiliza sobre todo en las perturbaciones funcionales de la columna vertebral y de las extremidades.

El diagnóstico estructural evita en ocasiones intervenciones cruentas para el paciente.

Los modernos métodos de imagen nos informan de la estructura, pero no de la función. Así en paciente con dolor de espalda puede no apreciarse nada radiológicamente en las imágenes, pero si a la palpación y observación, apreciar contracturas musculares, limitaciones de la movilidad en las articulaciones, tensión en los ligamentos, etc…

La sensibilidad de las manos del médico es imprescindible para localizar los puntos dolorosos de disfunción muscular y articular.

Es muy importante realizar un diagnóstico diferencial para encontrar dónde está la causa del dolor y si existen contraindicaciones que sólo pueden ser previstas por un médico.

Las técnicas de tratamiento de la medicina manual osteopática tienen un efecto antiálgico, actuando sobre:

  • Las articulaciones, bien mediante movillizaciones sin o con impulso, que se caracteriza por ser una fuerza de alta velocidad y baja amplitud, que sobrepasa la barrera patológica intentando restablecer la máxima amplitud del movimiento de las articulaciones que presentan limitaciones.
  • Terapia neuromuscular: tratamiento que mejora la función muscular utilizando la acción muscular directa y reflejos neuromusculares, actuando sobre los músculos agonistas, o relajación postisométrica de los antagonistas.
  • Estiramientos lentos y suaves.
  • Bombeos.
  • Puesta en tensión – relajación.

El médico osteópata nos enseña a prevenir la aparición del dolor, evitando los gestos perjudiciales en nuestra vida cotidiana, conocer los movimientos básicos de la columna vertebral para prevenir las más importantes dolencias.

Ejercicios para combatir las dolencias que afectan a la espalda. De este modo el paciente evitará que un simple dolor o pinzamiento derive en algo mucho más grave, que pueda condicionar negativamente su vida personal y profesional.

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Aixin Zolua, 3 | 20304  Irún - Gipuzkoa 
E-mail: semmo@semmo.es

Canal RSS