SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

XV CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA

XV CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA.

“Consideraciones osteopáticas sobre los diafragmas: Interés, diagnóstico y tratamiento.”

Impartido por el Dr. Dominique Silvestre en Bilbao el 4, 5 y 6 de Mayo de 2012.

 

En su exposición detallo las estructuras anatómicas relacionadas con los 3 principales diafragmas: Orificio Superior Torácico, el Diafragma respiratorio y el Diafragma Pélvico.

Destacó la importancia de los diafragmas como estructuras que relacionan y conectan las diferentes estructuras del aparato músculo esquelético y visceral, que permiten separar cavidades creando gradientes de presión entre ellas y dar paso a importantes estructuras vasculonerviosas y órganos. Sin olvidar el papel fundamental que juegan los diafragmas en el control de la postura.

El tejido conjuntivo asegura la continuidad de las fascias. De ahí, que el tono muscular cervical esté en relación con el tono de los flexores plantares del pie, a través de las cadenas musculares y dentro de ellas, el conjuntivo y las fascias.

Describió el modelo físico de la Tensegridad, para analizar el sistema conjuntivo macro y microscópicamente, basado en una estructura en forma de red tridimensional, única, móvil y en equilibrio. En este modelo como en nuestro organismo, todas las fuerzas se distribuyen a través de estos elementos de tensión ( fascias, ligamentos y músculos) y de compresión de otros elementos rígidos ( esqueleto y vísceras).

Así cualquier traumatismo puede repercutir en todo el organismo debido a las fuerzas de tensión que se van a transmitir en el tejido miofascial y conjuntivo.

Los 3 principales diafragmas se engloban en el tronco y forman parte del sistema estabilizador profundo: músculos flexores profundos del cuello, multífidos, diafragma, pared abdominal y suelo pélvico.

El abordaje terapéutico de los diafragmas fue desarrollado en primer lugar sobre el Diafragma  respiratorio, sus inserciones musculares y extensiones  (L1-L3, músculos cuadrado lumbar y psoas, C3-C5, 6 últimas costillas y de la 12ª costilla) y el tratamiento de los elementos que atraviesan al diafragma (esófago, cardias, linfáticos y cisterna de Pequet).

En segundo lugar se realizó la evaluación global y el tratamiento de liberación miofascial (MFR) del Orificio Superior del tórax y de todos los diferentes componentes osteopáticos con los que se relaciona ( C7-D1, 1ª costilla, clavícula, manubrio esternal, la fascia cervical anterior, los músculos trapecio, escalenos y pectoral menor) y los linfáticos.

Se revisó la importancia de las relaciones de estas estructuras con el SN vegetativo, el plexo braquial y el sistema vasculo linfático.

En ultimo lugar, el Profesor Silvestre expuso la anatomía funcional, el examen y tratamiento del Diafragma Pélvico y la interacción entre los 3 diafragmas.

En resumen, nos recomendó integrar el tratamiento de los diafragmas en la consulta diaria así como el tratamiento linfático asociado al tratamiento estructural.

La magnífica organización del Curso corrió a cargo de nuestros compañeros de Bilbao,  Javier Grijelmo y Fernando Kaifer.

La cena de clausura del curso se celebró en la sede social de la Sociedad Bilbaína inaugurada hace 173 años, histórico escenario de actos culturales y gastronómicos de la Villa de Bilbao creado a imagen de otros clubs sociales en la Europa de la época.



Alberto Modrego.


Secretario SEMMO.

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Aixin Zolua, 3 | 20304  Irún - Gipuzkoa 
E-mail: semmo@semmo.es

Canal RSS