SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

XVI CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA

 XVI CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA.

“Abordaje Osteopático de las Cadenas Musculares.”

Impartido por el Dr. Iván Raduszynski en Teruel del 19 al 21 de Octubre de 2012.

Del 19 al 21 de Octubre de 2012 en Teruel, la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática (SEMMO) desarrolló su XVI Curso, dedicado al “Abordaje Osteopático de las Cadenas Musculares” que fue impartido por el profesor Iván Raduszynski.

El Dr. Raduszynski inició con una descripción de las cadenas musculares desde el punto de visto anatómico y funcional.

A nivel funcional clasificó las cadenas musculares en dos grandes grupos, las estáticas y las dinámicas.

Entre las cadenas estáticas, según el plano sagital, describió la cadena anterior y posterior, y según el plano frontal, la cadena lateral interna y externa.

Entre las cadenas dinámicas, que se desarrollan en un espacio tridimensional, describió dos cadenas cruzadas en el tronco, la cadena anterior y la posterior. Mientras que en los miembros, en las cadenas dinámicas se describen  la cadena de apertura y la de cierre, tanto en los miembros superiores como en los inferiores.

A continuación expuso la forma de evaluar clínicamente estas cadenas musculares, tanto de forma global  como de forma segmentaria, evaluar cada uno de los segmentos de la cadena muscular, utilizando los tests miotensivos y de movilización pasiva.

Otra forma de evaluación clínica de las cadenas, la describió a través de los tests de movilidad articular.

A continuación expuso el abordaje terapéutico de las cadenas musculares, utilizando las técnicas miotensivas, isométricas, isotónicas, excéntricas y el  tratamiento Osteopático.

Así mismo, incluyó dentro del tratamiento el abordaje de todas aquellas causas que hubieran provocado una alteración del sistema tónico postural, incluyendo la evaluación ortopédica para el tratamiento plantar, dental, corrección oftalmológica y reeducación postural.

Incluyó, de forma complementaria, en el abordaje terapéutico la realización de ejercicios de autoestiramientos y estiramiento postural.

Las indicaciones terapéuticas más específicas de las cadenas musculares se ponen en relevancia ante las patologías recidivantes o crónicas de raquis y de miembros, así como en el tratamiento de las posturas patológicas, problemas estáticos raquídeos (cifosis, lordosis), abordaje de las alteraciones de la línea de gravedad (tipo anterior y posterior), escoliosis,  actitud escoliótica y de las patologías mecánicas traumáticas o provocadas por microtraumas como consecuencia de la repetición del gesto deportivo o profesional.

Prosiguió el Dr. Raduszynski realizando una descripción detallada, de las cadenas estáticas sagitales musculares, anterior y posterior.

Al evaluar la alineación postural ideal del sujeto en el plano sagital, analizó los diversos tipos que podemos encontrar: la alineación postural ideal, el tipo anterior, tipo posterior y la actitud asténica.

Describió minuciosamente cada uno de los tipos, la etiología más frecuente de los mismos y sus consecuencias sobre las cadenas musculares estáticas.

Así, el tipo anterior se corresponde con un paciente en suspensión posterior, es decir, que presenta una hipertonía de la cadena muscular estática posterior.

En cada uno de los tipos, se realizó una evaluación global de la cadena muscular estática en bipedestación y sentado. Posteriormente, la evaluación osteopática en cada tipo, reveló una cadena lesional articular específica.

Con el mismo protocolo se describió el análisis del tipo posterior y de actitud asténica.

El Dr. Raduszynski continuó con la descripción de las cadenas musculares frontales estáticas, las cadenas laterales externa e interna. Explicó la función de las mismas y el papel estático que desempañan estas en el plano frontal del sujeto que le permiten un equilibrio propioceptivo de los tobillos y estático de la pelvis.

Las consecuencias derivadas del desequilibrio de las cadenas laterales provocarán algunos cuadros como la desigualdad de la longitud de los miembros inferiores, problemas estáticos plantares: pie plano, pie cavo, síndrome de la banda iliotibial, etc.

Describió detalladamente la cadena muscular lateral externa e interna.  Prosiguió con la evaluación clínica global y segmentaria de la cadena lateral externa, en bipedestación y decúbito lateral. Expuso el tratamiento miotensivo de la cadena lateral externa y el abordaje terapéutico de la cadena lesional muscular y articular de la misma.

Igual protocolo de estudio, evaluación diagnóstica y tratamiento describió sobre la cadena lateral interna.

La última parte del curso fue dedicada a la descripción de las cadenas dinámicas musculares cruzadas.

En primer lugar, definió los ejes oblicuos y  los movimientos de apertura y cierre que involucran al miembro superior, tronco y miembro inferior.

En el tronco, definió la cadena cruzada anterior (CCA) y la cruzada posterior (CCP), dispuestas en una situación espacial tridimensional y en relación a los miembros, definió la cadena de cierre y cadena de apertura de los miembros superiores e inferiores.

Seguidamente a la descripción de la cadena cruzada posterior derecha del tronco (CCP derecha), definió asociada a ella, la cadena de apertura de la extremidad inferior derecha y de la extremidad superior izquierda.

Se detalló la composición muscular de esta cadena en cada uno de los tres segmentos, miembro inferior, tronco y miembro superior.

A continuación se realizó la evaluación osteopática de la cadena de apertura de la extremidad superior izquierda, la cadena cruzada posterior del tronco derecha y de la cadena de apertura de la extremidad inferior derecha.

Tras definir las disfunciones de la cadena de apertura se prosiguió con el tratamiento miotensivo y osteopático de la cadena lesional articular desde el pie hasta el carpo.

De igual modo se analizó la descripción de la cadena cruzada anterior derecha (CCA derecha) asociado a la cadena de cierre del miembro inferior derecho y superior izquierdo.

Así concluyó este curso, que para los asistentes tuvo una dedicación teórica y aplicación práctica excelente. El alto nivel del curso impartido causó plena satisfacción y supuso un aprovechamiento de la totalidad de los asistentes.

Este curso organizado por las Dras. Hortensia Alegre  y Carmen Mesas, alcanzó un elevado nivel de organización, coordinación y planificación, tanto de las actividades académicas como gastronómicas y culturales en Teruel. Resultó un excelente fin de semana de aprendizaje y convivencia entre los asociados de la SEMMO asistentes al curso.

Alberto Modrego.


Secretario SEMMO.

 

 

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Aixin Zolua, 3 | 20304  Irún - Gipuzkoa 
E-mail: semmo@semmo.es

Canal RSS