SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

XVII Curso de la SEMMO: ALGIAS LUMBOPELVIPERINEALES Y TERAPIA MANUAL

XVII CURSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MANUAL OSTEOPATICA.

“ALGIAS LUMBOPELVIPERINEALES Y TERAPIA MANUAL.”

El profesor Dominique Bonneau inició el curso con un repaso anatómico completo de la región lumbopelviperineal con especial atención en las estructuras del sistema locomotor y sistema nervioso periférico y autónomo.

A continuación, expuso en profundidad la clínica de las causas más frecuentes de dolor pelviperineal: vulvodínia, coxigodínia, dispareunia, neuralgia del pudendo y el síndrome regional complejo difuso pelviperineal.

Este excelente anatomista y especialista en Medicina Manual, prosiguió con una revisión exhaustiva del examen neurológico y osteopático para sentar las bases, antes de iniciar las diferentes técnicas de movilización lumbopélvica.

Posteriormente paso a definir las técnicas exploratorias para la confirmación del diagnóstico antes de iniciar el tratamiento específico de cada patología.

El profesor Bonneau expuso seguidamente un protocolo de tratamiento desde el punto de vista fisiopatológico ante este tipo de patologías. Desarolló de forma secuencial el tratamiento estructural, del sistema nervioso vegetativo, percusión y decordaje lumbar, masaje reflejo, de dermalgias en el área abdominal y el tratamiento de los Trigger Point.

Para finalizar, expuso el abordaje terapéutico del SNV a través del baño genital y de los ejercicios terapéuticos como autoentrenamiento para las diferentes patologías señaladas, sin olvidar el abordaje del entrenamiento propioceptivo lumbopélvico.

El curso supuso un éxito académico, de participación y de logística en la organización del mismo por la sección de la SEMMO residentes en San Sebastián.

Alberto Modrego.


Secretario SEMMO.

 

 

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

SEMMO Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática

Aixin Zolua, 3 | 20304  Irún - Gipuzkoa 
E-mail: semmo@semmo.es

Canal RSS